Se confirman cuatro nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, entre ellos un fallecido

La Secretaría de Salud Departamental confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en Boyacá, en los municipios de Pauna, Sogamoso, Duitama y Guateque, en este último municipio, el paciente falleció. A la fecha se reportan 166 casos positivos, 53 recuperados y siete personas fallecidas.

Un caso en Pauna:

• Hombre de 42 años de edad, quien presenta dolor de garganta, fatiga, disnea y dificultad respiratoria, se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo registrado en Chiquinquirá. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Sogamoso:

• Mujer de 55 años de edad, asintomática, trabajadora de servicios generales de una institución de salud. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Duitama:

• Mujer de 44 años de edad, asintomática, trabajadora del área administrativa de una institución de salud. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Paciente que fallece asociado a COVID-19

En Guateque:

• Hombre de 57 años de edad, quien presentó sintomatología respiratoria y registró como antecedentes diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. Registró contacto con viajeros a Corabastos y falleció en una institución de salud.

*Contacto estrecho: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se reportan los 166 casos en Boyacá:

Veintinueve (29) en Tunja (dos fallecen), veinticuatro (24) en Duitama, catorce (14) en Togüí, catorce (14) en Chiquinquirá, nueve (9) en Sogamoso, ocho (8) en Sutamarchán, seis (6) en Paipa (uno fallece), seis (6) en Guateque, cinco (5) en Cómbita, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Ventaquemada, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá (uno fallece), dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita (uno fallece), uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Tipacoque, uno (1) en San Miguel de Sema, uno (1) en Coper y uno (1) en Pauna.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

53 thoughts on “Se confirman cuatro nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, entre ellos un fallecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *