Fecode anunció el regreso a clases presenciales en Colombia

Después de entrar en vigor la Resolución 777 del Ministerio de Salud, que permite el regreso a clases presenciales, este sábado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) emitió un comunicado oficial en el que establecen una fecha definitiva para que los profesores del país retomen sus actividades.


Pese a especificar que seguirán apoyando el paro nacional, que está a 16 días de cumplir dos meses, Fecode dio a conocer que este martes los profesores retornarán a sus labores académicas: “Orientar a los maestros a asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo, a partir del día martes 15 de junio el año en curso”, indica el comunicado oficial.

Además, el sindicato confirmó que seguirán haciendo parte de las manifestaciones que se llevan a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril. “Continuar participando activamente en las tareas, las jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional y la movilización social del pueblo colombiano, por el Comité Nacional de Paro, otros procesos e iniciativas en los territorios que se puedan proyectar acorde con nuestra propia agenda, dinámica y autonomía”.PUBLICIDAD

Y aunque ya hay fecha para el regreso del entorno académico, Fecode hizo un llamado al cumplimiento a las normas de bioseguridad, algo que debe ir acompañado la correcta inmunización contra la covid-19.

Ratificamos que las maestras y maestros estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad, se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales, así como la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones”, reza el comunicado.

“Además valorar la ocupación de las camas UCIS, el avance del proceso de vacunación para todo el magisterio en cada ente territorial, atendiendo las recomendaciones de la comunidad científica y organizaciones del sector de salud, las realidades territoriales e institucionales y la autorización de los padres de familia a sus hijos para encontrarnos en la escuela de la presencialidad”, añade.

Más allá de que aprueban el regreso a las actividades, en Fecode rechazan “la Resolución 777 del año 2021 proferida por Minsalud, que en la práctica minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer Confederación Sindical Internacional”.

Este nuevo anuncio se da después de la polémica surgida tras las declaraciones de Nelson Alarcón, quien es ejecutivo de la organización. En un pronunciamiento del viernes, Alarcón dejó claro que tiene aspiraciones políticas. “Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional del Paro”, aseveró.

Ahora bien, aunque Fecode ha señalado que la movilización nacional no tiene fines políticos, Nelson Alarcón les aseguró a los presentes que sí hay una intención política. “Y esa es una de las tácticas. Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica, y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”, agregó.

Posterior al pronunciamiento de Nelson Alarcón, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación dejó esas declaraciones no los representan al ser de tipo personal. Christian Rey, presidente (e) del organismo sindical, le dijo a El Tiempo que “lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode”.

Él tiene la vocería de la federación dentro del Comité del Paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación. Quien puede hablar de las posturas nuestras es el presidente, William Velandia, a quien estoy reemplazando en el cargo como presidente encargado por una enfermedad”, agregó.

Fuente: Semana

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

23 thoughts on “Fecode anunció el regreso a clases presenciales en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *