Escándalos en Yopal por aumento en servicios públicos

La concejal del municipio de Yopal, Jessica Alejandra Avella, se comunicó con Colosalnoticias.com, para dar a conocer la inquietud y que se investigue por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el incremento de la tarifa de aprovechamiento de basuras, en un 389% en comparación con el 2020, por parte de la Empresa De Acueducto y Alcantarillado de Yopal.

Presuntas irregulares

Según la cabildante se debe hacer un debate de control político en la Corporación de la capital de Casanare, para identificar por qué esas presuntas irregularidades.

En una recién intervención en sesión de trabajo, Avella hizo la solicitud al presiente del Concejo Municipal, para que se apruebe, “porque se negó el 2 de junio, un debate a la Empresa de Acueducto donde se citen también a las siete ECAS, que tienen sede en el municipio de Yopal, y que hoy hacen aprovechamiento de las basuras”.

Preocupante situación

El motivo dijo la funcionaria es que se analice el por qué, “además de la eliminación de los subsidios, se sigue aumentado el recibo de la factura, donde en menos de cinco meses, se han incrementado, una cifra bastante preocupante”. Es decir que de enero de 2021 cuando se cobró $2.112 y en junio del mismo año, cobraron 10.341 pesos, explicó.

Jessica Avella considera que la administración municipal debe hacer la queja ante la Superintendencia, en cabeza del señor gerente, para identificar que está ocurriendo y por qué se hace un cobro injustificado y hoy los yopaleños tienen un incremento del 54% de la facturación.

Aumento en crisis económica  

Expone la concejal, que no están siendo justos con los yopaleños, que en plena crisis económica y social, se desmonten subsidios y adicionalmente exista un incremento significativo y progresivo.

Explicó Avella que la factura tuvo un incremento en comparación con el año pasado, y que esa acción se debe a 3 factores, uno la eliminación y disminución de los subsidios, para los estratos 1, 2 y 3 aprobado por el Concejo de Yopal. Dos el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y tres el incremento en la Tarifa de Aprovechamiento.

Aprovechando desde casa

Dice que es increíble que en tiempo récord, Yopal se volvió un municipio que recicla todas sus basuras desde casa, al punto que se están aprovechando cientos de toneladas nuevas de material recuperable, lo que justifica el incremento tarifario.

Afirmó que como Concejal de Yopal, citó a Debate pero infortunadamente la Plenaria lo negó. “Ante esta situación, radiqué queja ante la Superintendencia, para que se haga la inspección, verificación y control. Finalmente, después de 22 días de solicitado, se aprobó citar a la Eaaay, Veolia y las 7 ECAS”, afirmó.

Redacción Periodista Jesús Martínez

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

4 thoughts on “Escándalos en Yopal por aumento en servicios públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *