En septiembre todos los colegios de Yopal estarían en clases presenciales

Redacción Periodista Jesús Martínez

Doce instituciones educativas de Yopal ya han comenzado con clases presenciales garantizando transporte escolar y PAE. Los demás colegios estarían retornando a la presencialidad a finales de este mes y en septiembre. Así lo dio a conocer este jueves 12 de agosto, la Secretaria de Educación, Lida Zaret Gamboa.

Marcha bien

“Estamos satisfechos como va este proceso porque Yopal si va en presencialidad, nuestros rectores y docentes están trabajando en ello, y muestra es que de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio ya hay doce en presencialidad, y de las 94 sedes ya están 48”, dijo.

Dijo que las instituciones Santa Teresa, Antonio Nariño, Carlos Lleras Restrepo, El Divino Salvador, El Triunfo, Jorge Eliecer Gaitán, Lucila Piragauta, Policarpa Salavarrieta, Mega Colegio, La Inmaculada, Lorgio Rodríguez y Llano Lindo, son las que están teniendo clases de manera presencial cumpliendo con todo el rigor de la bioseguridad.

Explicó la titular de la cartera educativa en la capital de Casanare, que en las anteriores escuelas se inició el 21 de julio, las pioneras, fueron La Inmaculada, Tiloridán, Jorge Eliecer Gaitán y Divino Salvador.

Planes de acción

Gamboa añadió que mientras que de las 51 instituciones privadas, ya 39 se encuentran en presencialidad, es decir un 76%. “Estamos satisfechos con el avance, esto es gradual, progresivo y seguro. El resto de las instituciones están trabajando en sus planes de mejoras, adecuación, mantenimiento, y ya presentaron planes de acción para iniciar de esa manera gradual, algunos a finales de este mes, otros en septiembre, pero ya está programado”, sostuvo la secretaria de educación.  

Sobre el tema del PAE destacó que para el año entrante, van a garantizar la prestación del servicio para evitar interrupciones. “Hemos realizado un trabajo de campo, llevó 20 días escasos en el cargo, estoy en proceso de empalme, esto no es fácil estamos dentro de los términos normativos. Sin embargo, estamos visitando a los colegios, hablando con los rectores, escucharlos, para poner planes de acción y presentar solicitudes al Ministerio”.

Estrategias

Del mismo modo, habló sobre los alumnos que no están asistiendo a clases por los motivos de inseguridad de la pandemia. “Estamos desarrollando estrategias, por ejemplo en la Institución de Llano Lindo, los docentes van de casa en casa, para que ellos regresen. Yo le digo a los padres de familia que las cosas la vamos a ser segura. Los niños que no vayan al colegio, que sean casos específicos, hay que trazar estrategias para que el niño no abandone el aula, tenemos un grupo de trabajadores de orientación”.

Asimismo, dijo que los docentes, a corte del 28 de julio, habían sido vacunados un 62%, “pero hay casos particulares, hablemos de un docente que le dio Covid, la institución debe llegar a unas estrategias para que el estudiante no se separe de la parte académica, ya que el profesor no podría asistir de manera presencial, mientras se recupera”, puntualizó la Secretaria de Educación, Lida Zaret Gamboa.

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

193 thoughts on “En septiembre todos los colegios de Yopal estarían en clases presenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *