Mujeres, las más vulnerables en casos de intento de suicidio en Casanare

Durante este mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría Departamental de Salud, intensificará las actividades que han venido desarrollando en lo corrido de este año, y que están relacionadas en capacitación de primeros auxilios psicológicos, guías prácticas clínicas para los profesionales de la salud, las cuales tienen como objetivo, que las IPS logren disminuir las brechas de atención en salud mental.

La Referente de Convivencia y Salud Mental ,Belcy Moreno Lombana, señaló que “a partir del 7 al 10 de septiembre, vamos a realizar una capacitación en MHGAP, estrategia para disminuir las brechas en salud mental, con profesionales de las diferentes IPS públicas y privadas del departamento”.

Los días miércoles y viernes a través de Facebook Live serán tratados temas relacionados con duelos, apegos, emociones y la prevención de la conducta suicida.

“El primer desencadenante de las conductas suicidas son los problemas de pareja, por la cual fueron enfocadas las estrategias en este marco de actividades”, agregó la funcionaria.

La población más afectada en Casanare, son las personas de 14 a 35 años; son los hombres quienes realizan o ejecutan el suicidio, mientras las mujeres, son quienes lo intentan.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, a la semana 34 se han registrado 185 casos, frente a los 168 reportados en el mismo periodo del 2020, presentándose un aumento del 10%.

Los municipios donde más se reportan los intentos son Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul, Trinidad, Hato Corozal y Tauramena.

Por último, la referente recordó a la población que desde el 2018 en el departamento, “se viene implementando y está vigente la línea amiga 318 422 2722, allí recibe la llamada una psicóloga que escucha, orienta, que de ser necesario, activa la ruta de atención, y que ayuda a la persona que acude al servicio, a gestionar la cita con psicología”.

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *