Una EPS la habría dejado morir en Yopal

Colosalnoticias.com conversó con la señora Zulma Sanabria, madre de la joven María Fernanda Vargas Sanabria, de 20 años, y con lágrimas en los ojos contó la lamentable situación que vivió su hija, quien murió ayer viernes en horas de la madrugada, luego de haber luchado varios días contra una enfermedad del riñón, según la mujer, a su muchacha realmente la mató fue el sistema de salud, que no la remitió a tiempo para hacerle una cirugía.  

La historia

Comenzó el pasado viernes 8 del mes en curso, cuando la señalada joven, fue trasladada a un centro de salud en la capital de Casanare, desde la zona norte del departamento. “A ella la tenían con oxígeno porque se le torció la boquita, por un medicamento que le colocaron en la Unidad Renal, ella le dijo al doctor que la desconectaran de la dialices y no quisieron”, también indicó Nidia, tía de la muchacha fallecida.

Más adelante, fueron a colocarle un medicamento para dormirla, con el objetivo de terminarle de hacer la dialices, “mi sobrina, la hermana de María, que se llama Yuliana, le indicó a los médicos que no le colocaran nada, porque si la dormían, no volvería a despertar”, explica la ciudadana.

“Matan a los pacientes”

Ante esa situación, mi hermana (Zulma) estaba preocupada, el doctor le dijo que eso podría pasar, “o sea todas las veces puede pasar, matan a un paciente, ellos sabían que ese medicamento era dañino para ella, porque era muy fuerte”, se preguntó la mujer.  

Dice que por fin salió la remisión el jueves, y fue gracias a un señor “que mi hermana conoció en el Hospital. Como a las 8:00 p.m. la llevaron a una clínica, y a las 3:00 a.m. llamaron a mi hermana y le dijeron que la necesitaban urgente, para el consentimiento que le iban a hacer una cirugía, logró encontrarse con vida con su hija, pero ya era demasiado tarde”.

“Trabas y más trabas”

Nidia relata que el lunes 11, la trasladaron en la ambulancia para el Hospital, y le dijeron a su hermana, que Fernanda necesitaba un catete, una fistula, una remisión, “entonces desde ese día, ella batallando, por un lado y otro,  cuando fue el martes a Capresoca, le dijeron que la remisión estaba para la Unidad Renal, cuando ella lo que necesitaba era una urgencia para Bogotá, Tunja, para donde saliera la cirugía, ella requería solo esas dos cosas para que la pudieran dializar”, señala.

Finalmente asegura que Capresoca, nos dijo fue que no había camas, que no había catete, fistula, que en ningún lado, que era algo que tocaba esperar, “y vamos a denunciar para que estas cosas no sigan pasando”, puntualizó la señora Zulma, madre de María Fernanda.

Redacción Periodista Jesús Martínez

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

1.043 thoughts on “Una EPS la habría dejado morir en Yopal