Caravana migrante en México reinicia su marcha desde Chiapas

La caravana migrante que busca llegar a la Ciudad de México con miras a resolver su situación migratoria reinició su marcha desde el municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, con la posilibidad de cruzar por Oaxaca, ante el operativo especial de las autoridades.  

La caravana descansó en el parque central de Arriaga, donde aprovecharon para curar sus heridas, recibir atención médica y descansar, luego de sostener varios enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional (GN).

Este sábado se cumplieron dos semanas desde que la caravana de miles de migrantes salió desde la ciudad de Tapachula, muy cerca de la frontera con Guatemala, el pasado 23 de octubre.

Agentes de la GN  y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para detener a la caravana de migrantes que partió de la ciudad de Tonalá, en el estado de Chiapas, sur de México, en dos camionetas de carga.

Algunos migrantes accedieron a bajar de los vehículos de manera voluntaria, pero otros se negaron hacerlo y fueron bajados por la fuerza.

Por su parte, el INM anunció que “mantiene la ayuda humanitaria a personas migrantes de diferentes nacionalidades” que salieron hace dos semanas de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo señaló que, a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o de las propios migrantes, integrantes de los llamados Grupos Beta “se mantienen pendientes para seguir brindando atención médica, asesoría y auxilio”.

De igual forma, el INM reiteró su compromiso para que, “bajo la supervisión de la CNDH, se proporcionen tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y su familia, a menores de edad y sus acompañantes, a personas enfermas y con discapacidad…»

El INM criticó también a los dirigentes de la caravana migrante por llevar a cabo acciones “incorrectas e irresponsables”, lo cual ha generado un ambiente de “animadversión” y de mantener a los trabajadores internacionales como “rehenes”, como hacen los traficantes de personas.

El organismo subrayó que el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, “mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a las personas migrantes, de lo contrario ya hubieran aceptado la propuesta del instituto”.

En el mismo tono, calificó como “imprecisas, irresponsables e incorrectas” las acciones de ambos activistas, pues ellos “aseguran que el INM ha desatado una violencia física y psicológica e impulsa una campaña de xenofobia en contra del contingente de personas migrantes, cuando la autoridad ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes”.

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

Deja un comentario en: “Caravana migrante en México reinicia su marcha desde Chiapas

  • 10 noviembre, 2021 en 10:06 pm
    Permalink

    Thank you for sharing excellent informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and simply couldn’t come across. What a great website.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *