Reportan asesinato de tres líderes sociales en Colombia

La violencia contra líderes sociales en Colombia continúa cobrándose vidas, como confirman los asesinatos durante los últimos días de Tulio Mosquera Asprilla, Eberto Silva Sánchez y Víctor López Gómez.

El arzobispo de Cali, Darío Monsalve, informó a través de las redes sociales que Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado en medio de su campaña política en agosto de 2019 y presumiblemente en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió tratando de cruzar un río crecido.

La muerte del otrora candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó, departamento del Chocó (norte), fue condenada por el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

El funcionario también instó al grupo armado ilegal a “cesar el secuestro, la instalación de minas antipersonal, el reclutamiento de menores y que cese su actividad del narcotráfico”.

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) condenó el asesinato en el departamento de Caquetá (sur) de Eberto Silva Sánchez, ocurrido en la vereda La Argentina, municipio de Albania.

De acuerdo con medios locales, el docente se encontraba en la institución educativa en que trabajaba cuando dos sujetos armados, en presencia de menores de edad, lo obligaron a salir del plantel. Con posterioridad, su cuerpo sin vida fue hallado no lejos de allí.

En el vecino departamento de Putumayo (sur), cuatro individuos encapuchados y armados ingresaron a la vivienda de unos agricultores y asesinaron a tres hombres, entre ellos a Víctor López Gómez (36 años).

Reportes de prensa señalan que los victimarios se identificaron como integrantes del grupo criminal “la Constru” y mataron además a su hermano (César Andrés López, 33 años) y a su padre (Ricardo López Quintero, 69).

Víctor López Gómez integraba el Cabildo Watsal Pa, perteneciente al pueblo originario Awá (que se ubica en el municipio de Orito, Putumayo) y era el coordinador de la guardia indígena.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con ellos suman 149 los líderes sociales asesinados durante 2021 y 1.264 los ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Indepaz también dio a conocer que con la masacre en que perdió la vida Víctor López Gómez, ya suman 82 las ocurridas durante 2021 en Colombia, las cuales se cobraron la vida de 294 personas.

Los departamentos más afectados hasta el momento por este tipo de hecho violento son Cauca (14 masacres y 46 víctimas), Antioquia (13 y 49), Valle del Cauca (11 y 44) y Nariño (8 y 32). 

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

8 thoughts on “Reportan asesinato de tres líderes sociales en Colombia

  • 9 noviembre, 2021 en 3:16 am
    Permalink

    I have been surfing online more than 3 hours today, but I never found any interesting article like yours. It is lovely worth sufficient for me. In my view, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the web will probably be a lot more useful than ever before.

    Responder
  • 14 noviembre, 2021 en 9:45 am
    Permalink

    Hi! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

    Responder
  • 26 noviembre, 2021 en 10:26 am
    Permalink

    Hi there,

    We are wondering if you would be interested in advertising your website colosalnoticias.com to up to 40 million people?

    What we offer:

    – We do all the work for you
    – We send your message/advert to up to 40 million website owners.
    – You can choose the language that these people speak and in some cases the country they are in. If you only want your message sent to Spanish speaking people? No problem. Only want to target people from the UK? No problem.
    – If you don´t have the ad ready, we can create it for you at no extra cost.

    Our prices are as followers based on target number:

    1 million people: $139 (sent out over 3 days)
    5 million people: $539 (over 7 days)
    40 million people: $4489 (over 28 days)

    If you are interested and would like to discuss things further, please email Susanna at: [email protected]

    Kind Regards,
    Branden

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *