Casanare subió en el ranking de avistamiento de aves

El pasado jueves 19 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Pública Departamental la premiación de los equipos participantes del Global Big Day o conteo mundial de aves, el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día; iniciativa que es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (EE. UU).

Desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo se articularon acciones de gestión con Geopark, Covioriente, Corporinoquia y Laura Miranda coordinadora Global Big Day Casanare, para establecer la participación en la región; alcanzando la inscripción de 38 equipos de todo el departamento, de los cuales, 30 fueron validados y seleccionados, estos conformados por 115 participantes de 11 municipios.

Los grupos inscritos realizaron el avistamiento en diferentes lugares del departamento como reservas de la sociedad civil y ecofincas turísticas, logrando el registro en la plataforma eBird de 430 especies de aves, lo que le permitió subir en el ranking, ocupando el puesto 12 en el país, aportando también para que Colombia lograra el primer puesto de los países participantes de este Global Big Day. En el año 2021 Casanare se había ubicado en el puesto 27 con 104 registros.

La premiación se entregó en tres modalidades, equipo que registró el mayor número de nuevas especies, equipo que obtuvo mayor registró incluyendo fotografías y/o cantos, al igual que a las 5 mejores fotografías.

En la modalidad de nuevas especies el equipo ganador fue “Si Si Dori” del municipio de Chámeza, quienes lograron el avistamiento e inscripción en la aplicación eBird de 5 nuevas especies en Casanare: Handsome Flycatcher, Black-billed Mountain-Toucan, Rufous-crested Tanager, Red-billed Parrot y Mountain Cacique

Referente al mayor registro de aves, el equipo Pajareros Tauramena se alzó con el primer lugar, logrando 88 especies reportadas y 32 reportadas con foto o canto. En cuanto a las mejores fotografías los ganadores fueron:

• Puesto 1. Gustavo Guevara Mora, Equipo Guácharos Sabaneros.
• Puesto 2. Gustavo Adolfo Zabala Echavarría, Equipo Trocheros.
• Puesto 3. Maira Sofia Trujillo Amézquita, Team La Palmita.
• Puesto 4. A Peña J David, reportero gráfico.
• Puesto 5. JR Broncell Espinel Porras, Equipo Unitrópico Birding.

«Esta estrategia logró movilizar a nuestros pajareros, logró movilizar a nuestros equipos, donde también participaron algunos colegios amigos del turismo como el colegio de Llano Lindo de Yopal. Muy complacidos como gobierno departamental de este trabajo, el cual vamos a seguir realizando para que el departamento avance en el Turismo de Naturaleza con el avistamiento de aves y lograr para el próximo año los mejores registros a nivel nacional» indicó Manuel Montagut, director Departamental de Cultura y Turismo.

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

47 thoughts on “Casanare subió en el ranking de avistamiento de aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *