Casanare mejoró su calidad de agua durante el mes de septiembre

En cumplimiento con lo establecido con la normatividad, la Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) en las zonas urbanas del departamento, de acuerdo con la información recolectada por los técnicos durante el mes de septiembre.

Estos resultados arrojaron que para este último mes, el departamento tuvo un comportamiento del agua bueno, en donde solamente un municipio estuvo en riesgo medio y fue Sabanalarga; en cuanto a Támara y Tauramena, en riesgo bajo; mientras los demás municipios no presentaron riesgo.

Por su parte, la Ingeniera Pilar Perilla, referente de la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, indicó que “los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios”.

Además señaló, que desde la Secretaría de Salud de Casanare se invita a la comunidad en general a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

Así mismo, fortalecer el manejo del agua a nivel domiciliario, con el lavado periódico de los tanques y demás recipientes de almacenamiento de agua, especialmente en aquellos municipios en los cuales se ha presentado riesgo.

Cabe señalar, que el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

60 thoughts on “Casanare mejoró su calidad de agua durante el mes de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *