César Zorro: “Con educación vamos a sacar al país del atraso que está”

Redacción Periodista Jesús Martínez

Durante este jueves 15 de febrero, a Yopal llegó la Feria de Oportunidades de Icetex, evento desarrollado en el Coliseo Bicentenario, Calle 22 # 24-105 y contó con la participación del Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la actividad continuará este viernes 16 en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para el mandatario casanareño, a veces no se materializan los compromisos, “el doctor Mauricio Toro director del Icetex, es un gran amigo, lo admiro mucho, hoy nos une el anhelo de que nuestro país pueda salir del atraso, solo si invertimos en educación, por eso hemos hablado para traer esta Feria, son 35 universidades que están mostrando la oferta institucional a cada joven”, destacó Zorro.

Agregó el gobernador que el objetivo es que haya muchas becas, “es lo que hemos pedido al director del Icetex, quien además fue compañero en el Congreso, me dijo que nos dará las becas que sea necesarias. Yo le digo a la juventud casanareña que aproveche estos espacios, yo no tuve esta oportunidad, cuando me tocó estudiar solo había dos o tres universidades, el resto era privada y estudiaban los que tenían plata, tuve que trabajar 10 años y ahorrando para poder ser profesional”, expuso.

En ese sentido, César Ortiz Zorro, dijo que gracias a esa carrera profesional, logró ser concejal, congresista, parlamentario andino, vicepresidente de un organismo internacional y hoy gobernador de Casanare, “gracias a esta convocatoria los jóvenes se pueden presentar a cualquier carrera, mi sueño es que ese 70% de los jóvenes que no pueden ir a la universidad, tenga oportunidad, ese es el promedio que tenemos en el departamento, solo 30% si puede ir”, puntualizó.   

Por su parte, el Director Nacional del Icetex, Mauricio Toro, dijo que están muy contentos de haber tenido la invitación de la gobernación, donde están participando jóvenes de colegios, para que todos los padres puedan preguntar como sus hijos pueden estudiar, lo más importante, los recursos, mucha gente dice que no tiene como poner a estudiar a sus hijos, para eso está Icetex aquí”, señaló.

Cabe decir que la Feria de Oportunidades de Icetex, inició su recorrido nacional en 2024, y busca llegar a más jóvenes para acompañar sus proyectos de vida y el de sus familias.

Dentro de los principales beneficios que se ofrecerán en esta feria se encuentran programas de intercambio internacional para ampliar horizontes académicos y culturales en Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania y China, y asesoría en temas de empleabilidad, salud mental y educación financiera, entre otras.

Según se pudo conocer, hoy 8.300 jóvenes de Casanare son beneficiarios del Icetex a través de programas de crédito tradicional reembolsable, crédito condonable, y programas internacionales.

De ellos 4.170 cuentan con crédito reembolsable y 4.171 jóvenes con crédito condonable a través de los fondos que financian entidades y organizaciones, y administra el ICETEX. Además, 9 jóvenes estudian en el exterior gracias a becas y programas de movilidad.

La gran noticia es que el 92% de los beneficiarios del ICETEX en el departamento no pagan tasa de interés en sus créditos por beneficios de subsidios, condonaciones o becas.

En Yopal 4.860 jóvenes estudian con financiación del ICETEX, 2.810 a través de líneas de crédito reembolsable y 2.042 con Fondos condonables que administra la entidad, información que entregó de manera oficial el organismo educativo.

6 thoughts on “César Zorro: “Con educación vamos a sacar al país del atraso que está”

  1. My brother recommended I might like this web site He was totally right This post actually made my day You cannt imagine just how much time I had spent for this information Thanks

  2. For the last couple of days, I’ve been a huge fan of this amazing site with superb content for their audience. The site owner has a talent for providing value. I’m delighted and hope they continue their wonderful service.

  3. My brother recommended I might like this web site He was totally right This post actually made my day You cannt imagine just how much time I had spent for this information Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *