Jibelith Andrade, los puños de oro de Casanare

El departamento de Casanare participa en boxeo en los I Juegos Nacionales Juveniles con cinco deportistas y entre ellos, la única dama es Jibelith Xiomara Andrade, quien nació en la población de Leiva en el Nariño, hace 18 años, pero desde hace cinco años, vive y reside en Tauramena, Casanare.
 
Cuando tenía 15 años, fue al Instituto de Deportes de su municipio a averiguar del ultimate o también conocido como frisbee, pero no le llamó la atención. Entonces, un día su amiga María Fernanda Martínez, le dijo que fueran a ver entrenar boxeo y les gustó. Así, las dos iniciaron, después de terminar la pandemia.
 
Su primera competencia fue Tauramena contra Yopal y ganó en la división de los 70 kilogramos. Luego asistió al Nacional en Bogotá y volvió a triunfar. A continuación pasó a Santa Marta y otra vez fue la vencedora, en 2021.
 
DE LOS INTERCOLEGIADOS
Jibelith Andrade estudió en el Colegio José María Córdoba, de Tauramena, Casanare y al mismo tiempo, practicó boxeo bajo las órdenes de su entrenador, Freddy Liévano.
 
Durante los tres años que lleva boxeando, ha sido dos veces campeona nacional junior, en los 70 kilogramos y una en Juegos Intercolegiados como juvenil en 2022, en su división natural de los 70, debido a que mide 1.70 metros. Además de otros dos triunfos como  juvenil en Cali, una en 70 y otra, este año, en 66 kilogramos.
 
Por sus méritos, entrenó de la preselección Colombia para ganarse un lugar a un Continental en Cali y a los Juegos Bolivarianos, en Sucre, Bolivia, en la categoría de los 66 kilogramos, pero no asistió a ambos, porque su división se cayó.
 
Jibelith, representa a Casanare como la única mujer boxeadora de la delegación y la primera que llega a una final. Disputará la medalla de oro contra la vallecaucana María Castro, en los 66 kilogramos.
 
NEGOCIO DE FAMILIA
Jibelith Andrade, vive en Tauramena, Casanare, al lado de su mamá Nini Andrade, su hermana mayor Elizabeth y sus dos hermanos Jhelly Maryuri y Angel Matías. Allí, tienen un negocio llamado: Pizzería La Tentación, en el cual trabaja toda la familia. Comenzaron vendiendo en la calle. Luego una señora les regaló una vitrina y fueron mejorando poco a poco, hasta que pusieron un local, donde venden las comidas rápidas.
 
Ella, por su parte, lo que más le gusta preparar es la papa rellena y dice que su secreto, está en el guiso. Es muy famoso el negocio en Tauramena, debido a que la gente del municipio lo asocia porque la comida es deliciosa, sobresaliendo la variedad de pizzas, incluidas la de chocolate y vegetariana.
 
En la parte deportiva, está satisfecha, porque lleva una etapa de formación que comenzó en los Juegos Intercolegiados, siguió con los I Juegos Nacionales Juveniles y continuará en las próximas competencias del ciclo olímpico. Y en su formación personal, Jibelith Andrade, espera que el departamento de Casanare, al cual representa la apoye con una beca para estudiar Diseño Industrial.

Prensa Juegos Juveniles
 

3 thoughts on “Jibelith Andrade, los puños de oro de Casanare

  1. Thank you for the auspicious writeup It in fact was a amusement account it Look advanced to far added agreeable from you However how can we communicate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *