El ciclismo se toma el llano

Llegó el momentode bajar la banderola a cuadros, y una vez más estas prodigiosas tierras casanareñas serán testigos de un evento magno, cita del ciclismo que convoca al futuro del deporte en Colombia. El calendario comienza mañana martes 15 e irá hasta el viernes 18 de diciembre, en la edición 36.

Yopal, capital del departamento de Casanare, volverá a ser el epicentro de la caravana ciclista de la Vuelta del Porvenir y Tour Femenino, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, con el que concluirá la temporada 2020.

Etapas

La carrera que se disputa simultáneamente para hombres de la categoría juvenil y damas élite, constará de cuatro etapas aptas para especialistas en todos los terrenos. Tres de los cuatro parciales tendrán como punto de partida Yopal, que abrirá el telón con una fracción de 94.5 kilómetros con final en la localidad de Paz de Ariporo.

Luego, el pelotón afrontará la subida al municipio cafetero de Támara, antes de disputar la contrarreloj de 17 kilómetros en Aguazul, jornada clave para los aspirantes al título en ambas categorías.

El cierre estará reservado para un circuito por la nueva vía de la carrera 1 en Yopal. Cada vuelta tendrá una distancia de 10 kilómetros. Las damas completarán un total de 60 kilómetros, mientras que los hombres recorrerán 80.

Protocolos de bioseguridad

Vale destacar que todos los integrantes de los equipos (ciclistas, directores y auxiliares), deberán presentar el examen negativo al Covid-19 con un margen no superior a las 48 horas después de realizado.

Los resultados serán recibidos en el Hotel Estelar de Yopal durante la apertura del cronograma, que empezará a las 8 am con la revisión de licencias y confirmación de corredores. El congresillo técnico se llevará a cabo de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y la presentación de equipos se realizará de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Plazoleta Principal de Unicentro.

A defender el título

Cabe recordar que en la primera semana de noviembre (del 6 al 10) en Yopal, del año anterior, se cumplió el mismo evento. En esa oportunidad, la chilena Arantza Villalón del Avinal-GW se proclamó campeona, mientras por los chicos el campeón fue Jefferson Ruiz del equipo Boyacá Raza de Campeones.

Es importante decir que de esta competencia han salido atletas de la talla del antioqueño Rigoberto Urán, quien ganó en dos oportunidades en 2004-2005, mientras en 2008 el boyacense Nairo Quintana, se ubicó en la tercera oposición, y otro referente es Sebastián Henao, se colgó la medalla de plata en 2011, entre otros tantos escarabajos que son grandes en las mejores carreras del mundo. 

En honor a Yeison

El evento tendrá una historia particular y triste, ya que en un nuevo hecho lamentable se conoció que el pasado miércoles 9 de diciembre falleció el corredor de 12 años, Yeison Leandro Suárez después de sufrir un accidente de tránsito. Según las primeras versiones, la promesa del ciclismo del país chocó de frente con un vehículo pesado cuando llevaba a cabo su entrenamiento entre la vía Arcabuco-Cómbita pensando en la Vuelta del Porvenir 2020.

Redacción Periodista Jesús Martínez

Colosal Noticias

GRANDES PARA INFORMAR

40 thoughts on “El ciclismo se toma el llano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *