Yopal sería sede de Encuentro Internacional de Periodistas Científicos

Redacción Periodista Jesús Martínez

En la ciudad de Yopal, en el despacho del gobernador César Ortiz Zorro, se llevó a cabo el Encuentro Nacional sobre Comunicación de la Ciencia y el Empoderamiento Social, evento que lideró Ximena Serrano, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo de Investigación.  

Nuevas tecnologías

La comunicadora dijo que están muy contentos de haber llegado hasta acá, para entrenar a los periodistas de la región, en temas que tienen que ver con las habilidades para la divulgación de la ciencia y esto implica, por supuesto conocer las nuevas tecnologías.

“Saber cómo fidelizamos y creamos públicos para la ciencia, y que es este cuento de la de la de la divulgación científica del periodismo científico, así que estamos felices de estar acá y poder llegar a todos los periodistas de la región”, destacó Serrano.

Los ponentes fueron; Álvaro Montes, director de la IA Grupo Prisa Media, Pablo Sánchez, líder de Comunicaciones IDCBIS y Eva Rodríguez, Periodista y Redactora SINC (FECYT), en España.

Educación estratégica

La presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo de Investigación, agregó que este taller consiste en una parte de todo un proyecto que se llama Casanare TransMedia Lab, del Sistema General de Regalías en el que varios actores participan “y somos aliados estratégicos el ente ejecutor en la Universidad del Rosario, y uno de sus componentes es el tema de la formación a los periodistas científicos, por eso hoy estamos realizando este evento, esperamos hacer a finales de este año, el Encuentro Internacional de Periodistas científicos también, acá en Yopal”, señaló Serrano.

Sobre la participación de los periodistas casanareños en la actividad, destacó que estuvieron bien acogidos “y esto es muy importante, porque también denota el interés que le están dando los colegas de la región a los procesos de formación, particularmente en estos temas que son novedosos y que están marcando el desarrollo del periodismo en Colombia”, explicó.

Convenios

Aclaró que se están realizando unos convenios con la Gobernación de Casanare, donde seguramente “podríamos apoyar y fortalecer los medios de comunicación de la Administración Departamental, para seguir entregando todas estas herramientas de formación y que nosotros realmente podamos aportar un granito de arena a este proceso”.

Sobre el futuro del periodismo, opinó que en este momento hay un movimiento en torno al desarrollo de la profesión a la especialización y esto es un campo importante, porque le da también credibilidad y posicionamiento a los medios de comunicación, “lo que pasa es que todos evolucionamos, las formas de comunicar evolucionan y nosotros tenemos que ir a la par de esa evolución, y debemos que apoyar para que esa evolución nos favorezca a todos periodistas”.

Ximena Serrano, finalizó haciendo una reflexión sobre los nuevos comunicadores, “no es el relevo que viene, el periodista, es muy importante que tenga un pensamiento crítico, que lo mantenga, si se van a dedicar al tema de la ciencia que sean unos veedores de las buenas prácticas, en el periodismo que se formen, que sigan cultivando la creatividad, la curiosidad y ese ir más allá de la noticia”.

13 thoughts on “Yopal sería sede de Encuentro Internacional de Periodistas Científicos

  1. It means the world to us to hear such positive feedback on our blog posts. We strive to create valuable content for our readers and it’s always encouraging to hear that it’s making an impact.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *